lunes, 8 de noviembre de 2010

I. Aclaración de Conceptos Clave de la Investigación.

En primer lugar, se deben hacer una serie de aclaraciones, acerca de los términos que se van a utilizar a lo largo de toda la investigación, ellos son:

- Globalización: Es la tendencia que tienen los mercados a extenderse , alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Este proceso, también incluiría libre circulación de mercancías, capital, personas y conocimientos.

- Transgénicos: Que ha sido modificado genéticamente. Son aquellos alimentos modificados genéticamente, dentro de su molécula de ADN, o aquellos derivados de cultivos modificados genéticamente.
 
- OMG´S: Son aquellos organismos cuyo ADN no ha sido modificado por multiplicación ni recombinación natural, sino por la introducción de un gen modificado o de un gen de otra variedad o especie. La legislación comunitaria se ha ocupado de los OMG desde principios de los años 90. Las actuaciones de la Unión al respecto tienen por finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente, respetando al mismo tiempo las normas del mercado único. La Unión ha legislado sobre la utilización, diseminación, comercialización y rastreabilidad de los OMG.

- Biodiversidad: Tambien llamada diversidad biológica, es el término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de años de evolución. Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión, porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones, alarman muy profundamente y preocupan a aquellos defensores de las mismas y también a aquellos que aunque no lo son no desean formar parte de un planeta devastado y desequilibrado por las maniobras y falta de conciencia de algunos seres humanos en su obrar.

- Ecosistema: comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por su medio ambiente.

- Contaminación genética: termino asociado a la ingeniería genética que significa la transmisión de genes, desde un organismo geneticamente modificado (OMG) a uno no modificado.

- Biotecnología: tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medicina…

- Agrotóxicos: Son plaguicidas, diseñados para el exterminio de determinados organismos vivos, siendo muchas veces poco selectivos al cumplir su función, podiendo ocasiona,r a veces, efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo el ser humano. Pueden contaminar el agua, el suelo, el aire y los alimentos.
 
- Cultivos BT: "Bt" es la forma abreviada de Bacillus thuringiensis, una bacteria del suelo cuyas esporas contienen una proteína cristalina (Cry). El empleo de Bt para combatir las plagas de insectos no es nuevo. Desde hace muchos años se venden insecticidas que contienen Bt y sus toxinas (por ejemplo, Dipel, Thuricide, Ventobac). Los insecticidas basados en Bt son considerados inocuos para mamíferos y pájaros y menos peligrosos que los productos tradicionales para los insectos no perseguidos. Lo nuevo en los cultivos Bt es que se ha incorporado una versión modificada del gen Cry bacteriano en el ADN de la propia planta, de tal modo que la maquinaria celular de la planta produce la toxina. Cuando el insecto mastica una hoja o barrena el tallo de la planta que contiene Bt, ingiere la toxina y muere a los pocos días.  
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario