Biotecnologia

Loading...

viernes, 12 de noviembre de 2010

MARCO TEÓRICO

A continuación, expondremos las diferentes teorías en las que podemos y queremos apoyarnos para desarrollar nuestra investigación acerca de la biotecnología. Ellas, entre otras muchas que han quedado fuera, para no alargar demasiado la extensión del marco teórico ni de la investigación, son principalmente:

- Teoría Del Riesgo.
- Teorías Liberalismo Económico y Neoliberal (actual).
- Teorías ecologistas, que beben del marxismo.


- TEORÍA DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO:

En 1999 un sociólogo alemán llamado Ulrick Beck, publicó un libro titulado “La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad”, en la cual, según este autor, la sociedad actual utiliza las nuevas tecnologías, las cuales estas relacionadas con el riesgo.
Aquí hay que hacer una explicación que quede clara entre lo que este autor diferencia entre riesgo y peligro: en cierta medida esta diferencia esta en la voluntariedad. Mientras que el peligro tiene algo que ver con la fatalidad, lo que nos ocurre exterior a nosotros y no podemos evitar, y el riesgo es una exposición voluntaria y deliberada a cambio de algo.
Los riesgos son consecuencia de de las fuentes de riqueza, producidos por la industria y sus efectos colaterales, que afectan en un ámbito global.
A partir de la aparición de ese libro, Fernando Vallespín acuño el término “tecnocalipsis”, refiriéndose a la hecatombe que producirán las nuevas tecnologías.
Este peligro, (y hablamos ahora de peligro porque lo producimos nosotros mismos) surge cuando modificamos desde el punto de vista mecánico algo del sistema de interrelaciones de la sociedad con su medio, centrándonos en este caso en los de producción de bienes alimentarios.


Con todo esto lo que quiero hablar un poco en relación al tema principal de este blog, las nuevas formas de producción en masa a través de estas tecnologías, y los “riesgos”, el desconocimiento, las repercusiones en la estructura de la sociedad y por tanto en todo en lo que se compone, siempre hacia un fin, el máximo beneficio.

Una de las principales teorías en los que basaremos este pequeño marco teórico serán la teoría de la sociedad del riesgo, destacando autores como el ya mencionado, otro también muy importante y que coincide mucho con Beck es Giddens.
Giddens y Beck señalan que el riesgo aparece cuando la ciencia termina con la forma tradicional de transmitir conocimientos (en este caso no se trata de transmisión de conocimiento, sino como dijimos en la introducción de la manera en la que se ha transformado la forma de producir bienes alimenticios en este poco tiempo, interviniendo la ciencia en esta, para la mayor producción)
Además de la nueva forma en la que se producen los experimentos en el laboratorio, siendo denominado como de quiniela, ya que se han saltado alguna de las partes, (la prueba en el laboratorio, la experimentación en modelos, el paso a la exposición dentro del ámbito académico y luego a la sociedad civil…) es decir, que no se siguen todos los protocolos de seguridad y que por lo tanto realmente no se conocen los efectos que puedan producir en la población, tampoco se conocen los efectos a largo plazo que pueden provocar en generaciones futuras (algunas sustancias pasan al ADN produciendo alteraciones genéticas o desordenes hormonales).

Esto se relaciona con la manera en que estos autores caracterizan los riesgos, ya que para estos, no son limitables ni espacial ni temporalmente (un desastre ecológico como por ejemplo el de Chernobyl ha afectado no sólo a un espacio geográfico, y además está y seguirá afectando a generaciones futuras)
La mayoría de los riesgos son generados por el desarrollo científico-técnico, promovido por la mayoría de las veces de decisiones en los sectores técnico-económico (en este caso Beck incide mucho en la perdida de fuerza o intervención de poder por parte del Estado, y los riesgos derivan de lo que Beck denomina las “subpolíticas” como serian las grandes compañías o los laboratorios científicos.
Estamos colonizando el futuro, “hipotecando a las sociedades futuras”, no nos referimos sólo a los alimentos modificados genéticamente, sino también a la manera en que se producen los alimentos (utilización de fertilizantes de tierra que pueden afectar a ecosistemas marinos), un caso español muy llamativo sería el de la empresa FORTIBERIA en Huelva.
No sólo colonizamos un futuro, sino que reforzamos las diferencias existentes entre naciones, y con ello me refiero a que existen unas reglas que regulan la responsabilidad de los riesgos, se supone que ¿Quién contamina paga? Los riesgos refuerzan la sociedad de clases, y esto se puede extrapolar a naciones, ya que una sociedad desarrollada o rica en cualquier caso puede comprar seguridad y liberarse de los riesgos, pero ¿cómo?

 
Aquí tenéis un enlace por si queréis saber algo más del libro de Beck:
http://elblogdefarina.blogspot.com/2008/01/ulrich-beck-la-sociedad-del-riesgo.html


De cualquier manera, hemos elegido la utilización central de esta teoría, que como vemos, encaja gran parte de nuestras pequeñas ideas que teníamos formadas sobre el tema, creemos que es la teoría que mas encaja con nuestra visión sobre el tema y que mejor lo explica.

Aunque ya nos hayamos decantado por una teoría, ya que consideramos que es la que mejor se adapta a nuestra investigación y nuestra concepción sobre el tema, creemos que debemos incluir una entrada con las otras teorías que por un motivo u otro, pueden relacionarse al tema objeto de estudio. Estas son:

- TEORÍA NEOLIBERALISTA, QUE NO PUEDE ENTENDERSE SIN LA TEORÍA LIBERAL:

El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

El término neoliberalismo , proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocráticoy macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucionaly el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas(aunque probablemente sí de explicarlas).
Para mas información acerca de estas teorías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

http://www.monografias.com/trabajos/neoliberalismo/neoliberalismo.shtml


- TEORÍAS ECOLOGISTAS, QUE BEBEN DEL MARXISMO:

Estas teorías, abogan por el consumos responsable de productos ecológicos o que han sido cultivados de manera natural. Piden responsabilidad gubernamental y de las distintas instituciones pertinentes, para que se dé la verdadera información sobre el tema, para que estos no nos digan cuan buenos son los cultivos transgénicos tanto para nuestra salud, como para el campo, la tierra y los cultivos. Según los diversos grupos ecologístas, no se nos está dando la suficiente información acerca del peligro y las consecuencias de su consumo, consumo peligroso tanto para el ser humano como para el Medio Ambiente. Esta ecología social tiene una importante influencia tanto del ecoanarquismo como en el ecologismo marxista. La ecología social es relacionada con las ideas y los trabajos de Murray Bookchin, quien ha escrito sobre asuntos ecológicos desde los años 1950 y desde los 1960 ha relacionado y combinado estos temas con las del anarquismo societario. Para mas información acerca del movimiento:

http://transgenicos.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/de_quien_es_la_responsabilidad_y_compensacion_por_los_danos_causados_por_los_omg


También, deberíamos haber incluido, quizás, las distintas versiones o teorías que mantienen tanto la comunidad científica como las multinacionales o corporaciones que viven de la biotecnología, pero aunque sea de especial importancia, es de sobra sabido por todos, que estos van a resaltar los beneficios tanto económicos (que son los únicos), como sociales, ecológicos y para la salud humana y no supondrían por tanto un riesgo tanto a corto como a largo plazo. Como ni mi compañera ni yo, estamos de acuerdo con la comunidad científica ni las grandes corporaciones, no hemos querido ni siquiera desarrollarla en este espacio, sino hablar por encima acerca de esta teoría y no pasarla por alto.
Como ya se ha dicho anteriormente, nos posicionamos en la teoría del riesgo de Ulrick Beck, apoyandonos en parte en la teoría ecologista y utilizaremos también el resto para explicar procesos, cambios o actitudes a lo largo de toda la investigación.

1 comentario:

  1. sobre lo de Fortiberia. Ya no contaminan en España ahora lo hacen en Marruecos pagando a otros para que lo hagan por ellos. solución esta que hace que España como nación le deba un favor a Marruecos, que se cobra, entre otras cosas, con un silencio institucional algo preocupante con lo que estápasando en el Sahara.

    ResponderEliminar