martes, 20 de septiembre de 2011

Un AñO MaS...SeGuImOs CuLtIvAnDo MaS MaIz BT...

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA...
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/energia-alternativa/el-cultivo-de-maiz-transgenico-alcanza-record-historico-en-2011-con-cerca-de-100-000-hectareas_8FXFBgwTCo82NNTwyNBNF1/

http://www.noticias.com/el-cultivo-de-maiz-transgenico-alcanza-un-record-historico-con-cerca-de-100-000-hectareas.1319220

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=931058

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/La_educacion_global_y_la_etica_ecologica_como_herramientas_para_la_sustentabilidad






viernes, 25 de febrero de 2011

para concluir... nos pareció bonito incluir...

"Fabula del árbol y el gusano"
Como el genial escritor Terry Pratchett, pienso en un mundo fantástico donde conviven unos árboles mucho más viejos que las milenarias secuoyas junto a unos gusanitos efímeros, que nacen con el alba y siempre, siempre mueren mucho antes de caer el Sol.

Al abrir los ojos aquel árbol ‘trilenario’, doscientos años después del parpadeo anterior, -que ese es su ritmo normal- lo vio todo totalmente cambiado. Por arte de magia, de birlibirloque, en un abrir y cerrar de ojos –y no es metafórico- el pueblo que divisaba desde sus ramas más altas estaba completamente arruinado, como si hubiera sufrido el peor de los bombardeos. Los huertos que le rodeaban, los molinos, los corrales de las gallinas, las niñas y niños jugando, las vacas pastando… , todo aquel último registro en su retina de madera, había sido sustituido por un inmenso, monótono y verde campo de maíz. Su estremecimiento estaba acompañado de una sensación nueva, como un pinchazo en su tronco. Allí tenía clavado un letrero que indicaba que estaba rodeado de maíz transgénico. Rompió en lágrimas de savia clara. No, no era por el espina en su tronco, su lloró surgió cuando descubrió -a su ritmo parsimonioso- que los hermanos del bosque con los que formaba aquella hermosa comunidad, también, en un visto y no visto, lo habían abandonado. -¿Dónde fueron? ¿Por qué no me avisaron? No quedaba rastro de ellos.

Sumergidos en ese mundo verde y aburrido, a la sombra del viejo gigante, dos gusanos efímeros en la mitad de sus vidas conversaban mientras mordisqueaban unas hojas. ¿Sabes que me han explicado? – pregunta el más risueño de ellos- Hace muchos años, aquí se comía maíz pero también lechugas, acelgas, coles… y con esos alimentos vivíamos mucho más tiempo que ahora. ¡Qué en esos tiempos el Sol se escondía para volver a salir! Entonces además de nosotros vivían en este mundo otros animales parecidos a nuestros tatarabuelos. Hablan de unos gusanos que no se arrastraban por el suelo como nosotros, tenían alas de colores que les permitían volar. Otros gusanos eran ciegos y vivían comiendo tierra que luego expulsaban. Sólo se les veía cuando llovía. Incluso existían unos gusanos babosos que cargaban un caparazón sobre sus espaldas. ¡Qué cosas más espléndidas! – enumeraba mientras sus pupilas centelleaban- No creo en las leyendas -contestaba el otro gusano- Mira, mi padre dice que el siempre lo vio todo igual. Y lo mismo el padre de su padre. Son cuentos para gusanos chicos, para pasar el rato. ¿Cómo vas a pensar en gusanos voladores? Qué, ¿llevaban, antenas en la cabeza? Ja ja ja – se burla- Y el Sol siempre está ahí quieto, ¿lo has visto moverse? Entonces, ¿cómo quieres que se esconda para volver a salir? Y siguieron con su régimen de maíz sin saber que, desde hace para ellos mucho mucho tiempo, lleva una toxina que es la responsable de su corta vida.

¿Es un mundo ficticio? Los transgénicos están en nuestros campos y en nuestras dietas. En los campos su expansión latifundista desplaza millones de familias campesinas, no hay duda. Como un rey Midas al revés, todo lo que toca, lo convierte en pobreza. Y cuando toca cultivos de semillas autóctonas, les contagia su gen modificado, y así, las marca como prisioneras. ¿Será que les cosen dos triángulos invertidos para asfixiarlas en campos de concentración? Será. Y en nuestras dietas los ingerimos de a poquito. Patatas con transgénicos, carne con transgénicos, palomitas de transgénicos y todo enriquecido con sus pesticidas asociados.

¿Y cómo lo afrontamos? Con una clase política subyugada que parecieran abrir y cerrar los ojos al ritmo de esos viejos árboles, y cuando toman conciencia de la realidad –si la toman- se quedan con cara de bobos, incapaces de reaccionar. Otras veces, la mayoría, se comportan como ese gusano incrédulo y arrogante, sin perspectiva, olvidando los principios elementales del Planeta prestado.

Lo que Pratchett no supo fue que el gusano curioso decidió valiente trepar por el tronco del árbol. Al llegar a la copa le pidió permiso para probar sus hojas más frescas, sanas y nutritivas, y sin saber cómo, se fue enrollado sobre si mismo, quedando finalmente envuelto por un suave mantel de seda.


Gustavo Duch Guillot

sábado, 29 de enero de 2011

A MODO DE CONCLUSIONES

Concluida ya, nuestra investigación cuyas fuentes han sido Internet, debemos pasar de manera irremediable a las conclusiones acerca de lo investigado, leído, documentado...
En primer lugar, debemos hablar del objetivo general, que es dar a conocer e investigar, sobre las técnicas de producción de alimentos modificados genéticamente (OMG´S), sino de todos, de los que mayormente nos hemos centrado, la producción de semillas, su venta y distribución, en un mercado globalizado y el uso que se hace de ellos por todos los consumidores.
Debemos reconocer, que el cruce del ADN en especies vegetales, se ha echo durante toda la historia de la humanidad, sobre todo desde que fue descubierto, entre el 12.000 y 4.000 a. C, ya se realizaba una mejora en la selección artificial de plantas y en 1876, se realizó el primer cruzamiento intergénico (entre especies de género distinto) en 1927, se obtuvieron mutantes de mayor productividad y en 1997, se empezó a comercializar el primer alimento modificado genéticamente.
No queremos detenernos en la producción científica específica, ya que en alguna de las entradas que hemos hecho, hay un enlace que lleva directamente a la explicación sobre su producción y modificación.
También, debemos decir al respecto, que por supuesto que estos alimentos tienen beneficios para la humanidad, pero seamos objetivos, mayormente este beneficio es para las multinacionales y agricultores.
Estas técnicas de producción de semillas, buscan el crecimiento de la productividad en un menor tiempo empleado y desde el punto de vista de este colectivo, han beneficiado el medioambiente, disminuyendo el uso de herbicidas (ya que estas semillas son más resistentes a ellos). No podemos evitar, ni esquivar esta conclusión tan evidente. La producción de semillas OMG´S o en el caso de los animales, la utilización de piensos OMG´S, tiene beneficios económicos significativos, sobre la producción agrícola, sobre el beneficio económico de dichas multinacionales, agricultores, granjeros...
Pero nos olvidamos, de los pequeños agricultores o granjeros, de aquellos que se ven obligados a entrar en el sistema económico global con sus mecanismos de mercado mundial y a los que el sistema deja, en términos de Marx, alienados si no acceden al nuevo sistema de economía mundial.

Veamos los que dice la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación, sobre estos cultivos:

“Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad”.Básicamente, nos quiere decir, que su finalidad es alimentación. Ahora veamos lo que dice la OMS, Organización Mundial de la Salud:


Los diferentes organismos OGM (organismos genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.
Pero, ¿realmente se están llevando a cabo dichos controles sobre los alimentos que salen al mercado? O ¿solo existe el interés económico por encima de las personas que los consumimos?
Una vez más, sale a la luz el antropocentrismo característico del ser humano, pensar única y exclusivamente en nosotros, cuando en la naturaleza existen especies, miles de las cuales han sido exterminadas por nosotros, y gracias al uso de estas semillas, estamos exterminando aún más. Con nuestras modificaciones genéticas, matamos poco a poco la biodiversidad autóctona de cada zona, insectos beneficiosos, plantas, algunas de las cuales existen en cada zona por una razón y con una función, que nosotros sustituimos por químicos y ADN modificados.

Vivimos en una sociedad capitalista, neoliberal, en la que el dinero está por encima de todo y en la que el riesgo es constante. Estos riesgos, son consecuencia, como dice Ulrick Beck, de las fuentes de riqueza, son producidos por la industria y sus efectos colaterales, afectarán globalmente, no se siguen los protocolos de seguridad y por tanto, no se saben realmente los efectos que pueden tener sobre el conjunto de la población. Por lo pronto se pude decir, que sabemos que se han producido reacciones alérgicas, desordenes hormonales e incluso resistencia a algunos antibióticos, de los efectos a largo plazo, aún no sabemos nada, aunque seguro, que se producirán. Beck insiste, en la pérdida de poder de las Naciones frente a las grandes corporaciones, y en esto estamos totalmente de acuerdo, por lo menos en lo que se refiere a procesos productivos y políticas relacionadas con la agricultura y alimentación humanas.
Podríamos decir que Adam Smith se salió con la suya, al propugnar un sistema económico en el que intercediera lo menos posible el conjunto de los Estados, en el que las empresas y mercados, mirando por sus intereses, serían los garantes del equilibrio institucional, del “crecimiento económico de un país” y conduciría a “una sociedad mas igualitaria”. Se le olvidó incluir, que los mercados tienen fallos, fruto de esa mano invisible, fruto de la ambición, de la ambición de unos pocos, del dinero y que todo esto, se iba a llevar a cabo con el consentimiento (libre o impuesto) de las sociedades y también, con la ignorancia de los pueblos y naciones.

A partir del objetivo general, vamos a desarrollar unos aspectos (aunque existe una variabilidad mas que no hemos tenido en cuenta) que serían nuestros objetivos específicos, que son: la transformación de los procesos de producción locales a globales, para alimentar a las masas, y como lo global impone sobre lo local, además, esto da lugar a la perdida de la biodiversidad, tanto en alimentación como el del ecosistema debido a las externalidades de esa producción, y por último, aunque la excusa de la utilización de alimentos MG es erradicar el hambre en el mundo, no todos tienen acceso a ellos, a pesar de exceso de estos alimentos suficientes para alimentar a toda la población.

La Transformación de los procesos de producción tradicional, autárquica, a la sociedad globalizada y biotecnológica, y encaminada hacia el progreso supremo.

Estos cambios vienen determinados por entidades, o “subpoliticas”, que ha menudo tienen mas poder que los propios gobiernos. Tanto estos como los otros, son grupos que luchan por sus propios intereses.

Todo esto está relacionarlo al tema principal de este blog, las nuevas formas de producción en masa a través de estas tecnologías, y los “riesgos”, el desconocimiento, las repercusiones en la estructura de la sociedad y toda su composición (tanto económica, político-institucional y cultural), todo guiado siempre hacia un fin, el máximo beneficio.

El desarrollo de las nuevas tecnologías da lugar al cambio en todos los ámbitos de las sociedades, y además, estas interactúan cada vez más a nivel global, sobre todo en ámbito económico.
Esta globalización ha dado lugar a la perdida de la propiedad de la tierra como factor clave en el cambio de la estructura de la sociedad, y bien es cierto que hoy esto sigue siendo importante, pero no clave, debido a que ahora, aún asiendo una persona jurídica (dueña de los procesos de producción) trabajan con obligaciones de otros, con políticas impuestas por Gobiernos o convenios entre Gobiernos y Corporaciones, perdiendo el control de los procesos (esto ultimo también está relacionado con la perdida de biodiversidad)

Perdida de la biodiversidad: cuando nos referimos a este concepto lo tratamos desde dos problemas, tanto la diversidad de componentes que son esenciales para la alimentación humana, como a la perdida o destrucción del medio ambiente, que vamos a tratar por separado, pero que son dos problemas derivados de la misma causa, la producción alimentaría biotecnológica.

Perdida de biodiversidad genética:
La biodiversidad para la alimentación y la agricultura engloba los componentes de la diversidad biológica que son esenciales para alimentar a las poblaciones humanas y mejorar la calidad de vida. Comprende la variedad y la variabilidad de los ecosistemas, los animales, las plantas y los microorganismos a nivel genético, de especie y de ecosistema, necesarias para sostener la vida humana y que realizan funciones clave para los ecosistemas.
Por ello se comenzó en la llamada “Revolución Verde”, la producción de aquellos alimentos modificados, que además de aumentar su oferta, y batallar contra el hambre en el mundo, ayudarían a los pequeños productores locales a competir en esta “nueva era”.
Pero es que resulta que el que crea esas semillas, también fabrica los productos necesarios para su protección, crecimiento; y a veces al pequeño productor, el precio del producto no le compensa con todo lo trabajado.
Si no se imponen los precios (disminuir el IVA de los productos básicos, o destinar subvenciones y menos impuestos para los productores), los productos de los mercados locales disminuyen su producción y ocurre dos consecuencias importantes: el abandono o venta del producto dedicado a la exportación o su destrucción, y por tanto, disminución de la biodiversidad, debido a que esos alimentos dejan de producirse, es decir, perdida de biodiversidad por uniformidad genética.
Se deja de sembrar otras semillas indispensables para la diversificación de los alimentos y para aumentar la producción utilización una gran cantidad de fertilizantes, pesticidas, aumenta la dependencia exterior y el coste de producción. (Un circulo vicioso)

Según la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la alimentación)” hemos perdido el 70% de la biodiversidad de la agricultura en un siglo. La mayoría de la producción está dedicada tanto al maíz, trigo, arroz… cosa que también ha ocurrido en la ganadería de los países desarrollados, llegándose a perder hasta 300 especies locales.
Además, la FAO prevé que en algunas zonas de los países desarrollados, la producción agrícola disminuya entre un 20% y un 40% debido a los efectos del cambio climático.
Esta disminución provocará el sometimiento de presión sobre los recursos naturales y por ello abogan por un uso sostenible y conservación de la biodiversidad para garantizar la alimentación y por tanto la agricultura.
Para todo esto es necesario mantener una diversidad genética de especies elevada, ya que ayudara a mantener y rehabilitar los ecosistemas productivos para el futuro de las nuevas generaciones. “FAO (Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la alimentación)”



La otra forma de tratar la perdida de biodiversidad es cuando nos referimos a la destrucción del medio por la utilización de fertilizantes, pesticidas, y se preguntan ¿quien paga ese coste ambiental? Pues prácticamente todos los seres vivos que en el habitan, debido al desecho de excesos de fertilizantes o zonas de vertidos industriales a los ríos, mares, como por ejemplo el desastre ambiental de los deltas de los ríos. A este respecto, un investigador del Instituto de Ciencia Marina de Virginia, llamado Roberto J. Díaz describe que este proceso de inicia cuando los ríos recogen el exceso de fertilizantes en los campos de interior o de vertidos. Estos fertilizantes tienen una alta concentración de nutrientes que no han sido absorbidos por los cultivos, produciendo una explosión de vida: las algas y el plancton se multiplican sin control, dando lugar a la causa de su muerte, ya que al multiplicarse consumen el oxigeno del agua, matando a la vez a todos los animales que no pueden desplazarse o son mas lentos, plantas, corales o crustáceos.
Parece un hecho ajeno a nosotros pero es de verdadera importancia, debido a que actualmente existen entre más de 200 zonas costeras muertas, entre ellas consideradas en serio peligro el delta del Ebro.



Y el último objetivo de nuestra investigación, y no por ello menos importante, se trata de la producción de alimentos suficientes para abastecer a la población y a su vez, existencia de hambre y pobreza.
La necesidad de alimento está relacionada con la pobreza más que con la producción, ya que esta crisis alimentaría es un problema derivado del incremento de los precios de los productos. Y estos países, no pudiendo pagar el precio de mercado de esos alimentos, pues, no comen.
Se produce suficiente, pero muchos no pueden acceder a ella. Y a pesar del intento por mejorar, que en realidad no se debería de considerar intento, por que en realidad estos pequeños agricultores y ganaderos, de los países pobres, están condicionados por el mercado internacional competitivo, y están supeditados por estas “subpolíticas”, dueñas de prácticamente todo ese mercado, ganando el máximo beneficio, mientras que los que realizan el trabajo productivo normalmente obtienen perdidas.

Por eso se necesita una institución que garantice la libertad, responsabilidad y transparencia de estos pequeños mercados, y la vuelta al desarrollo local para que puedan crecer e incluso mejorar su situación.
Según Jeremy Rifkin en su libro “El Siglo de la Biotecnología”, las reformas agrarias existentes van solo directas a la propiedad de la tierra, y el problema no está ahí, sino qué se cultiva en esas tierras y para quien.

Con esto me refiero a que, como dije al principio, ya no sea la clave la propiedad de la tierra por que el dueño ya no decide que producir, sino que además, existen países pobres, que representando gran parte de la disponibilidad de la tierra a la producción de alimentos sus poblaciones tienen insuficiencias calóricas, por no decir que pasan hambre. A este proceso es lo que Rifkin denomina “Paradoja Brasileña”, puniendo como ejemplo la situación de Etiopia en 1984. Morían miles de personas al día al mismo tiempo que en sus tierras se sembraba algodón y colza, con la que se fabricaba una torta llamada “linana”, la cual era exportada a países europeos para la alimentación de ganado.

viernes, 21 de enero de 2011

El mUnDiLLo de LoS BlOgS...

Blog Alternativo:
En este blog, hemos encontrado información bastante útil. Aunque solo parte del blog estaba dedicado al mismo tema de investigación. En él, abogan por la tranquilidad, el feng-shui, en bienestar, la alimentación sana y responsable, escapar de la vida consumista y materialista… tiene varios apartados, dedicados a noticias, artículos relacionados con dichos temas. En el que nos tocaba a nosotras, una de las últimas noticias que habían colgado en el blog, trataba del etiquetado de alimentos que contienen productos transgénicos. Se trata de una guía que ha elaborado Greenpeace, en la que se nos informa sobre qué marcas contienen productos transgénicos y qué marcas están libres de ellos… hemos comentado en su blog e invitado a que aporten algo en el nuestro.

http://www.elblogalternativo.com/2010/04/20/guia-roja-y-verde-de-alimentos-transgenicos-abril-2010/

Blog Biotecnología:
Es un blog que hemos encontrado a través de Google en el cual su contenido, trata de la biotecnología en general, es decir, una serie de aspectos o categorías, según el autor del blog, desarrollados por ella, de diferente naturaleza, y por tanto, existe una que habla sobre los alimentos transgénicos, encontrándose 8 entradas.
Pues bien, dentro de esta categoría, existen como dijimos 8 entradas, siendo las siguientes:
“Biotecnología de plantas”: hablando un poco sobre como se comienza a producir alimentos OMG`s, denominándolo “Biotecnología de plantas”, que es la tradición de la antes “polinización controlada de plantas”.
Explica un poco también las ventajas que tienen estas plantas modificadas: mayor resistencia, calidad nutricional a través de transferirle algunas vitaminas, aminoácidos… y de cómo algunas sustancias han sido retiradas por la aplicación a animales de laboratorio con síntomas anormales.
“Alimentos transgénicos: obtención y aplicaciones”
“Las plantas transgénicas, una alternativa agrícola de producción”…



http://blogs.creamoselfuturo.com/bio-tecnologia/2010/09/



Blog de El Pais.es
En él, su autor Salvador Macip, que es un investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y está a la última en avances tecnológicos, va colgando noticias, artículos… todos relacionado con la ciencia, el avance de esta, los virus, y hay por supuesto un apartado dedicado a los cultivos transgénicos.
En este apartado, ha colgado un artículo, en el que divaga sobre la ligereza con la que nos hemos inmerso en el mundo de los cultivos transgénicos, y digo hemos, porque habla de España. Piensa, que si otros países los han prohibido rotundamente, ¿porque nosotros los aceptamos? Sin tener tampoco una idea de los efectos nocivos que puedan tener sobre la salud física humana, animal o vegetal.
No hemos comentado su blog, tan siquiera un poquito, ya que nos ha parecido un poco absurdo su artículo. Esperábamos más de un investigador, que se permite el lujo de decir lo siguiente: “De hecho, si los genes de los vegetales que comemos pudieran alterar de alguna manera el cuerpo humano, a estas alturas habríamos echado raíces y nos saldrían ramas en la cabeza“.



http://www.elmundo.es/blogs/salud/investigacion/2010/09/01/los-alimentos-transgenicos-y-el.html 

Foro Sobre Salud Natural:
Aunque en su título ponga Foro sobre salud natural, es un blog, cuyo nacimiento es reciente y aún no tiene muchas entradas… trata el tema exclusivo de los transgénicos, de su prohibición en nueve países de la UE y deja la veda abierta para que entremos, pongamos nuestras opiniones sobre la mesa y debatamos. La verdad es que no nos ha aportado mucha información, si que hemos entrado y hemos aportado nuestro granito de arena, por poco que sea nosotras.

http://www.casapia.com/foro/blog-sobre-transgenicos-os-invito-a-todos-t10789.html 
 

Blog Bio (Ciencia+Tecnología)
Este es un blog cuya inscripción al principio tiene puesta: un lugar para la ciencia, la tecnología, la biomedicina, biología molecular y celular…
Este blog, como su nombre mismo indica, no tiene nada que ver por lo menos con los objetivos que nos hemos planteado en esta investigación.
En el blog, trata el tema de los transgénicos, como algo desvalorado por la crítica, crítica social que según el autor o autores del blog, está fuera de lugar y del saber científico. Para estos, las revistas científicas de mayor impacto del mundo, son las que tienen la verdad absoluta sobre estos temas y cualquier otro, que tenga que ver con la salud del mundo. Se enaltece la ciencia, sobre todo enfocaba a la modificación genética, los beneficios económicos que se han obtenido gracias a ello, lois menores costes de producción gracias a los OMG´S. Y para la comunidad científica, como siempre, el grueso de población no-científica, somos meras ratas de laboratorio, con las que van probando sus experimentos no-naturales. Y cuya opinión, está desargumentada y fuera de la veracidad científica.


http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2010/12/13/131704


Nos gustaría incluir, que hemos encontrado muchos blogs sobre nuestro tema de investigación o se debatía en alguna sección de ellos, pero, la gran mayoría estaban muy poco actualizados, por lo que la información no nos ha servido de mucho, ni tampoco hemos aportado mucho en los blogs, ya que como acabamos de decir, las últimas entradas de ellos eran de hace mas de un año. En el mundo de los Blogs, hay muchos y mucha variedad, pero pocos son los realmente veraces, actualizados y revisados continuamente.  :-))   :-))   :-))


miércoles, 12 de enero de 2011

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

1.       MODO EN QUE ESTAMOS DESARROLLANDO LA INVESTIGACIÓN.
 Con el objeto de resolver nuestra pregunta inicial, hemos tenido que tener en cuenta que nuestro tema de investigación es muy amplio y no podemos abarcarlo en su totalidad, por lo tanto nos hemos centrado en la producción agropecuaria (agrícola y ganadera) de los alimentos que consumimos diariamente y a nivel global. A través de la búsqueda de información hemos querido obtener las respuestas al resto de objetivos específicos, que son conocer las consecuencias a nivel general, presentes y futuras.
En realidad, nos está resultando fácil la obtención de información debido a que ya teníamos una pequeña ideade los sitios web que debíamos visitar y cuáles evitar. Nos han sido claves y de gran ayuda,  algunas páginas como Greenpeace, Antama, Webislam, Ecologistas en acción… ya que son organizaciones no gubernamentales que se dedican a luchar contra las injusticias y luchan por una alimentación informada y saludable de verdad, encontrándose en sus páginas web información actualizada, artículos recientes, videos, documentales… que nos están siendo de gran ayuda para el desarrollo de nuestra investigación.

Nos gustaría destacar, que nos ha gustado mucho la realización del tema, ya que nos ha hecho sumergirnos en un tema del que poco sabíamos, al igual que el resto de los mortales, y poco a poco nos ha ido apasionando el tema, incluso podríamos decir que somos casi unas expertas en la biotecnología con uso alimenticio. 

2.       PROBLEMAS ENCONTRADOS TRAS LA BÚSQUEDA.
En este sentido, debemos decir que hemos tenido bastante suerte con la búsqueda de información, debido a la cantidad de información que existe en la red, de grupos gubernamentales, organizaciones, revistas electrónicas, bases de datos…
Una de las pocas dificultades  que hemos tenido, ha sido  encontrar sitios web cuyo posicionamiento sea a favor de la comunidad científica, la cual está al servicio de las multinacionales, principales productoras de  OMG´S.
 Existen pocos lugares en la red, donde se diga abiertamente  los beneficios de consumir y normalizar el uso de estos productos, entonces, ¿Cómo es que están tan normalizados en nuestra sociedad? ¿Desinformación? ¿Conformismo?

3.       VENTAJAS E INCONVENIENTES DE TRABAJAR CON INTERNET.
A este respecto, debemos objetar que no hemos tenido dificultad para la búsqueda de información y solución de problemas planteados sobre la marcha y desarrollo de nuestra investigación, ya que conocíamos referencias y fuentes fiables o al menos conocidas, donde buscar.
Resaltamos aquí, que de este apartado, el único inconveniente que hemos encontrado de trabajar con internet es el sesgo ideológico. Internet, puede ser una fuente enorme de búsqueda de información, pero no fiable 100%, ya que dependiendo de que grupos de presión sea la página web o si es Gubernamental, de Ingeniería Genética… sabes hacia qué lado se inclinan sus ideales y sabes aproximadamente que tipo de información vas a encontrar en sus páginas. La tarea del sociólogo, en este caso, debería centrarse en el contenido de la información que nos proporcione cada uno y no en los ideales políticos, se trata de dejar fuera de la investigación los prejuicios, aunque haya que tenerlos  respecto a este tema.


4.       A MODO DE CONSLUSIÓN PROVISIONAL.
Aunque aún no hayamos  extraído todas las conclusiones, ya vemos en claro algunos temas de nuestro objeto de estudio.  Podríamos comenzar afirmando, que la producción alimentaria local y/o tradicional, está supeditada a la global. Vivimos en una sociedad de masas en la que se debe abastecer cada vez a mayor población y el ritmo de producción solo puede ser llevado a cabo por grandes corporaciones multinacionales. Esta producción alimenticia  ha aumentado considerablemente sin erradicar el problema del hambre en los países que no pueden pagar  los costes de producción de esos alimentos, es decir subdesarrollados, siendo esta la utopía de la llamada Revolución Verde.
Hay que observar la manera en la que la producción alimentaria se ha transformado tanto de lo local a lo global, como de tradicional a mecanizada y biotecnológica.
Es cierto que los cambios se han producido en todos los ámbitos de la sociedad, y esto es “parte de la evolución” del ser humano.  La utilización de los procesos biotecnológicos tiene sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
-         Mejora y facilidad de la maquinaria utilizada en la producción de alimentos, para el    propio productor.
-         Idea de erradicación del hambre en el mundo.
-         Forma de poder abastecer a las sociedades masas.
Y los inconvenientes, a nuestro parecer, son  más numerosos:
-         La globalización de la producción de alimentos, da lugar a un sistema económico desigual. Todo lo que conlleva la producción de alimentos modificados genéticamente da lugar a una serie de costes que pequeños agricultores no se pueden permitir, es decir, las que imponen son las multinacionales (venta de semillas, plaguicidas para esas semillas (productos que a la vez contaminan el medio ambiente)) y por tanto una cadena de costes que como siempre tendrá que soportar el menor, o más débil. Por ejemplo, existen países subdesarrollados que se dedican prácticamente a la exportación de alimento, pero que aun así son pobres y sus ciudadanos pasan hambre (Bangladesh).
-         Este problema anterior da lugar a perdida de la biodiversidad, es decir, este sistema desigual da lugar a unos precios de un producto desigual, lo que conlleva a que algunos agricultores locales no obtengan ningún beneficio, y por tanto abandonen la venta del producto, disminuyendo así la biodiversidad, porque ese alimento deja de producirse (existen millones de hectáreas sólo para la producción de un alimento en algunos países como por ejemplo, la soja en Argentina).
-         Exceso de productividad, y es que a pesar de que según la FAO existe suficiente alimento como para abastecer  el hambre del mundo, esto no es así. Existe superproducción, pero no para todos.

Esta modernidad ha dado lugar a una serie de riesgos, riesgos promovidos por una serie de "subpolíticas" (término acuñado por Ulrick Beck) (grandes compañías, laboratorios científicos) con más poder que el propio gobierno. Y es en este sistema subpolítico donde se llevan a cabo las estructuras de la nueva sociedad, cuyo fin es el progreso del conocimiento a través de la ciencia, siempre defendiendo este desarrollo que dará lugar a la mejora de todos los seres que habitan el mundo.
Pero también, han aparecido grupos o subgrupos que reflexionan sobre los riesgos que se están produciendo en esta sociedad, con el auge del avance y la utilización de nuevas tecnologías, sin una seguridad, o control.
Estos grupos, desconocen las acciones que llevan a cabo estos agentes, al igual que desconocen cuál será el precio que pagaremos todos los seres de la tierra en un futuro próximo. 
La producción en masa de estos alimentos vino determinada por el avance en la ciencia y tecnología, con el objetivo en la mejora y mayor producción de alimento y la erradicación del hambre e incluso mayores beneficios  para los agricultores, pero este no parece ser el fin, objetivo o beneficio que obtienen estas multinacionales, lo económico prevalece sobre las personas, sobre la salud humana, animal y  medio ambiente, está  incluso por encima de lo político, situación que nos parece, no sabríamos si decir de chiste o vergüenza… y el lema de estos es (Gobiernos y Empresas): tomad y comed todos de estos alimentos,  porque ellos son saludables.
Además podríamos casi asegurar que las pocas multinacionales que controlan el mercado de semillas OMG´S tienen más autoridad que los propios gobiernos, teniéndolos supeditados a sus decisiones e intereses, económicos por supuesto, pasando por alto la  salud de la ciudadanía,  medioambiente y biodiversidad…
Entonces, ¿Qué Papel juegan los políticos dentro de este sistema? Parece, que solo son meros actores que intervienen de manera superficial en las reglas del juego económico, cuando para el resto de ciudadanos, son ellos los que establecen esas reglas para que estas corporaciones no puedan aprovecharse de manera ilegal y libre de la sociedad, no solo lo hacen sino que, como ya se decía en algunos de los artículos comentados, la comunidad científica ya se salta ciertos pasos y pasan a probar sus inventos, con sus “múltiples beneficios” directamente sobre la ciudadanía, atribuyéndonos como actores sociales que somos, otro rol más, “el de rata de laboratorio”.

¿Conocemos los riesgos? Parece un poco paradójico que nos haya resultado tan difícil encontrar argumentos a favor delos alimentos modificados genéticamente  y nos haya resultado tan fácil encontrar argumentos en contra. Los primeros argumentos, abogaban por la fiabilidad, seguridad y beneficios de estos alimentos,  teniendo los consumidores, mayor disponibilidad de estos, con mejores características (en sabor, aspecto y frescura), también  respondería de manera instantánea a  sus preferencias y las del mercado, y seremos portadores de vacunas y mejores características sensoriales.  Las posturas en contra de los OMG´S,  argumentan que tienen efectos nocivos sobre los  seres humanos, medio ambiente, animales… efectos que pueden darse en un futuro próximo y no tan próximo, e incluso efectos que en algunos lugares del mundo (donde están normalizadas estas semillas y alimentación de los animales, modificados genéticamente) ya se están dando, un ejemplo de ello es lo que ocurrió en EEUU con la leche en polvo, que estaba siendo comercializada con total normalidad y esta, poseía sustancias cancerígenas e incluso hacían salir sarpullidos de la piel.  Sin embargo, a pesar de existir tanta información en la red, seguimos sin movilizarnos, seguimos sin exigir nuestro derecho a conocer en el etiquetado de los productos que sustancias transgénicas poseen, seguimos sin estar informados sobre el tema, quizás porque no interesa que lo estemos, cambiarían algo las cosas, pero hoy por hoy, vivimos  en  nuestra sociedad global capitalista en la que todos estamos insertos, y en la que parece que no queda otra alternativa que seguir las pautas del juego económico aun sabiendo de sus graves consecuencias y del riesgo que existe para todo ser viviente del planeta tierra.

martes, 11 de enero de 2011

REVISION DOCUMENTAL:

VIDEOS:


1. El mundo según Monsanto:


Marie-Monique Robin es la creadora de este doumental, en ella, se trata la historia del principal fabricante de semillas OMG (modificadas genéticamente) y como ha convertido su corporación en una multinacional, que tiene en sus manos casi todo el comercio de semillas del mundo (monopolio).  Este documental  está basado en un estudio de tres años con documentos oficiales de esta corporación, del que derivó dicho documental y un libro titulado igual "El mundo Según Monsanto".
Conocíamos la existencia de este documental, y era uno de nuestros objetivos del estudio: imposición de lo global sobre lo local, superproducción de alimentos, modificados genéticamente, efectos adversos sobre la salud humana, relaciones de intereses político comerciales…
Aquí esta la página donde se encuentra una explicación de este estudio, además del video completo al final de ella. El documental, también se encuentra en youtube en varias partes.


2. El Peligro de los Transgénicos:
En este documental  se pone de manifiesto, la desinformación que tenemos todos/as acerca de la realidad de los transgénicos en nuestra vida diaria y también, el peligro que tiene para la biodiversidad y ecosistemas naturales.
En este, se hace una breve explicación acerca de las hormonas o genes que les son inyectados a las semillas o a los alimentos que les son administrados a los animales,  para que crezcan más, con mejor aspecto y se conserven mejor durante más tiempo.
También, se habla un poco de la problemática sudamericana con la soja transgénica, que se introdujo para arreglar la economía, sobre todo en Argentina y ha acabado normalizándose, para alimentar al ganado…todo esto, sin información  y sin evaluar los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
A continuación, la página donde aparece dicho documental:

3 ¿Que diablos le están poniendo a mi leche?:
Este, es otro documental sacado de la misma página web que los anteriores, en él se trata el tema una vez más de Monsanto, de cómo las grandes corporaciones tienen el suficiente poder como para controlar a gobiernos, cadenas de televisión…para promocionar una hormona de crecimiento para las vacas, para que produzcan más leche.
Como dicen en el video, estamos inmersos en la súper producción de leche, se produce más cantidad de la que se necesita (en los países desarrollados) y aun así, Monsanto sacó una hormona que les era y les es inyectada a las vacas para que produzcan más leche.
Unos periodistas de la cadena americana Fox, hicieron una investigación acerca de esta hormona y descubrieron cosas escalofriantes como, que les hinchaba las ubres a las vacas y les producía infección, pasando dicha infección a la leche al ser ordeñadas, siendo consumida después por los ciudadanos.  Además, estas vacas se ponían enfermas, perdían el equilibrio…y si es malo para las vacas, ¿no lo es para el ser humano? Y cuenta, cómo estos periodistas se enfrentaron a esta gran corporación “Monsanto” e incluso a su cadena, que los despidió por no acatar los cambios que pedía esta multinacional.
Investigación interesante y afirmadora de lo que todos sabemos, pero hacemos oídos sordos, que el poder económico decide, por encima de instituciones gubernamentales e incluso por encima de la salud humana. Esto sucedió en EEUU, siendo prohibida esta hormona en Europa y Canádá.
Enlace del Documental:

PÁGINAS WEB:

1. Fundacion Antama
Hemos querido incluir esta página web, ya que ella entera, trata sobre la biotecnología. Incluye las útlimas noticias relacionadas con los transgénicos, vídeos, información, entrevistas... todo tipo de información acerca de este tema. Nos va a servir de mucha ayuda para poder realizar una investigación mas exhaustiva y con mayor información, acerca de este tema del que hay tanta ignorancia, desinformación y conformismo.

Queríamos incluir tres noticias que han salido recientemente, acerca de los transgénicos,en ellas se muestra un poco, como está el mundo ultimamente, con respecto a estos temas y no parecen muy pesimistas:

2. Sistemas Genómicos



Hemos encontrado esta página web que resulta ser una empresa española localizada en Valencia, agroalimentaria, llamada “Sistemas Genómicos”.
Afirma ser una empresa de investigación de técnicas analíticas de ADN Y ARN, cuyos servicios son derivados para la industria agroalimentaria y bio-farmacéutica.
Enlace de la pagina web
Investigando un poco sobre esta empresa, en la sección de Noticias, hemos encontrado una que habla sobre un proyecto nacional del genoma del melón, el cual se trata en esta noticia de detallar un próximo proyecto de desarrollo de herramientas genómicas, con el objetivo del cultivo del melón. Habla también de cuales son los principales objetivos de ese proyecto, como por ejemplo una de ellas: generación de una colección de nuevas variedades de melón con características de interés agronómico.
Además este estudio es financiado por el sector publico (Genóma España, y cinco CC.AA.) y por el sector privado (5 grandes empresas, entre ellas, 2 biotecnológicas).

AL final de esta noticia nos explica un poco el porque de la importancia de esta investigación argumentando que España es la principal exportadora mundial de melón, y que por ello abogan por la calidad de este preciado fruto




Enlace de la noticia concreta




3. Biotecnología y Revolución verde
Entrevista original de Actionbioscense.org a Norman Borlaug.
Esta entrevista habla a cerca de la Revolución Verde que anteriormente comentamos, y nos explica que esta surge en los años 40, con el objetivo de mejorar los métodos de cultivo para paliar el hambre en el mundo.
Este señor, Norman Borlaug fue uno de los participantes del programa de la fundación Rockfeller, con el objetivo de ayudar a aquellos agricultores pobres en México y aumentar su producción de trigo, siendo un éxito en algunos países mas, como India y Pakistán. Habla de cómo se duplica la producción de trigo en estos países, lo que hace que en 1968, este hecho se denomine así.
Se extiende en los 80 hacia la China, convirtiéndose esta en la mayor productora de alimentos del mundo.
Esta entrevista habla sobre la utilización de las biotecnologías en los países subdesarrollados, como hemos dicho antes, para mejorar su producción, que con las técnicas tradicionales no lo conseguirían, debido a escasez o falta de recursos, infraestructuras, clima…
                                    
Aportará información cuando queramos hablar de la utilizacion de estos alimetos con el objetivo de paliar el hambre en el mundo.

http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/borlaug.html


REVISTAS:


1. Greenpeace:


El otro dia un compañero nos preguntaba en los comentarios si existia alguna alternativa, que al parecer esta era la unica manera o solucion de poder producir para alimentar a las sociedades de consumo de masas.
Tambien nos pedia que mirasemos el lado positivo, ¿con la utilizacion de estos modelos de produccion se podría parar el hambre en el mundo? y la verdad es que si, que se produce alimentos para abastecer a toda la poblacion mundial, pero no llega a todos.
Este punto lo tendremos en cuenta a lo largo de nuestro estudio, no seais inpacientes.
Bueno, voy a seguir con las posibles alternativas.
Este compañero, hizo despertar en nosotras esa vision, a la que nunca antes se nos habia pasado por la cabeza, espero que esta publicacion de la revista de Greenpeace os sirva, tanto como me ha servido a mi.


"Alternativas biotecnologias":


Existe segun este articulo de la revista, una formula biotecnologica mas barata y segura que los trasngenicos, y es  la "Seleccion asistida por marcadores" SAM. Esta tecnica no sustituye la mejora vegetal tradicional, pero si hacerla mas fuerte mediante la intervencion.
Esta tecnica en resumen no altera ni introduce ADN nuevo, sino que se seleccionan las plantas con los rasgos deseados, mayor resistencia, tamaño... a traves de ese marcador, facilitando el trabajo.


http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Soluciones-y-demandas/Alternativas/


2. Riesgos y Peligros de los Trangénicos:


En este artículo, se nos habla de los posibles riesgos, de los que ya se están viendo indicios en la actualidad, de los productos trangénicos. Tales como la resistencia a los antibióticos, la recombinación de virus dando lugar a enfermedades nuevas, alergias, mas residuos tóxicos en los alimentos, se pueden dar enfermedades incluso mortales y para el medio ambiente, puede suponer la destrucción de su biodiversidad, con la destrucción de insectos que contribuían a la reproducción
 de especies autóctonas, e incluso fecundando a especies autóctonas con polen transgénico, convirtiéndolas en trangénicas.




*ARTICULOS:


1. Articulo de organizacion RAP-AL (Uruguay)
Cultivos transgénicos, el caballo de Troya de la globalización


Gerardo Silva Sonatore, autor del siguiente articulo de la organizacion Uruguaya RAP-AL, expresa una conversación mantenida con Waltar Mamani mientras comían en su choza, y este ultimo le decía: “para comer algo saludable, con el ejemplo de las “papas”, ha de cocinarse mas, para no enfermarse, y que antes no era así”.

A partir d esa conversación, este autor plantea el riesgo en nuestra alimentación, y en manos de unas multinacionales con mas poder que el propio gobierno; las multitudinales protestasy críticas surgiendo en contra de la globalización de la economía y finaliza con la introducción con el objetivo de tratar el tema de la globalización, pero no reduciendo este fenómeno a un solo hecho, ya que dice que la globalización es un fenómeno extenso, y que este hecho es la lógica de esta globalización
Debido al pensamiento de los 60 a cerca de la llamada “Revolución verde”, basada en desarrollo industrial, mecanización, y por tanto mecanización de la agricultura, y del descubrimiento y desarrollo de la ingeniería genética, para la producción en masa, y la erradicación del hambre, y expone algunas razones en contra de esta revolucion verde, entre ellas resaltaria el verdadero objetivo de estas multinacionales: MANEJAR LA PRODUCCION AGRICOLA COMPLETAMENTE PARA SU BENEFICIO.

http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Prensa/Troya.html
 

2.“Exigen al gobierno español responsabilidad por favorecer as las multinacionales de los transgénicos”

Este artículo, que además es reciente, se encuentra en la página web  umoya.org , (comités de solidaridad con el África negra) una página web a la que hemos accedido por suerte, solo tecleando transgénicos y hambre en el mundo. Ha sido escrito por ecologistas en acción. Nos ha sido de gran ayuda, ya que en ella se dedican a publicar artículos y traducirlos, de manera regular, relacionados con temas como la pobreza, el hambre, los transgénicos, multinacionales…
En él, se pone de manifiesto los datos de wikilinks, en los que el Gobierno español supuestamente tenía convenios con EEUU y con multinacionales biotecnológicas para favorecer su cultivo en este país. De hecho,  España es el único país que ha defendido las semillas transgénicas de la UE y se ha confirmado (por el Ministerio de Agricultura) que más de 70.000 hectáreas  están siendo cultivadas de maíz genéticamente modificado, curiosamente son semillas de Monsanto. Todo ello sin cumplir normativas de transparencia ni de etiquetado, marcando bien en ellas si llevan o no transgénicos y de qué tipo son, ya que como consumidores, tenemos derecho a ser informados sobre lo que comemos.
Piden responsabilidad, transparencia y un cambio de política agrónoma y agroalimentaria. Mas dureza con las multinacionales que vienen y campan a sus anchas, con el apoyo gubernamental, destrozando la biodiversidad de nuestros campos, atentando contra la salud pública y con incertidumbre sobre sus efectos en un futuro.




3. Amigos de la tierra denuncian el fraude de la evaluación científica de los transgénicos en España
En este artículo, amigos de la tierra nos hablan sobre la Comisión Nacional de Bioseguridad cuyas evaluaciones han sido ocultadas a la opinión pública. Este órgano, se dedica a asesorar al Gobierno en materia de transgénicos. Durante muchos años, nos han querido vender que los transgénicos eran seguros, saludables, nutritivos… sin embargo estas afirmaciones son rotundamente falsas, cuando algunos de los principales países de la UE tienen prohibidas dichas semillas o cualquier producto transgénico, tales como Francia, Austria, Alemania…
España es el único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala.
Según este grupo de presión, la CNB; frecuentemente se apoya en criterios políticos y económicos para deliberar en sus recomendaciones, está sesgada por las multinacionales y ni siquiera sanciona cuando no son cumplidas las normas o requisitos que ella misma ha impuesto.


4. Fábula sobre los transgénicos.
Este artículo, ha sido escrito por Gustavo Duch Gillot, que tiene varios artículos relacionados con este tema, en esta página web.
 En él se hace una comparación de la situación actual con una fábula que te explica muy bien y de manera muy clara como estas semillas modificadas genéticamente han cambiado la situación de los campos, de las especies, de los insectos y otros animales, que nosotros consideramos insignificantes.
Nos ha gustado mucho esta fábula, por lo que hemos querido incluirla en nuestro trabajo de investigación sobre los productos modificados genéticamente.



5. Clonación de Animales: La granja del viejo McDonald ya no es lo que solía ser

Articulo de la revista ActionBioescence.org, escrito por Lauren Pecorino
Habla sobre la clonación de animales, como la famosa “oveja Dolly”, con el objetivo de reducir el tiempo y esfuerzo en la selección de aquellos “superiores” de la manada.
Explica en una primera parte como se pudo clonar un primer mamífero, Dolly, mediante la clonación de una célula adulta diferencia (es decir, que una célula, a pesa de ser diferenciada, pueda actuar como una célula fertilizada), pero la eficiencia de estos experimentos es muy baja.

 
Dolly fue el primer mamífero que se clono con éxito a partir de una célula adulta, en 1966. Fuente: Wikimedia Commons.
Luego expresa las posibles utilizaciones futuras, pero de manera positiva, en materia de agricultura o medicina (producción de una proteína en la leche de cabra eficiente para los hemofílicos), mantenimiento de la biodiversidad de especies en peligro de extinción, clonación de humanos y miles de progresos y mejoras medicinales…

6. Alimentos Genéticamente  Modificados ¿son un Riesgo para la Salud Animal o Humana?

Articulo de Actionbioscience.org, cuyo autor es Arpad Pusztai.
En este articulo se trata el desconocimiento  de los riesgos,de los cultivos y alimentos modificados geneticamente, sobre la salud humana. Ademas hemos de resaltar la ineficiencia de los metodos de comprobación de analisis de seguridad de estos aliementos (como decia Beck “la ciencia y su nuevo modelo de experimentación denominado por este como de quiniela).  


http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pusztai.html


7. Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica.
Autores: José L. Domingo Roig y Mercedes Gomez Arnáiz
Artículo de la Revista Española de Salud Pública; 2000.
Este articulo ha analizado, a través de bases de datos como Medline y Toxline, además de otros de Internet, evidenciando la casi inexistencia de estudios experimentales sobre los alimentos GM.
Hacen referencia a la  intervención de los medios de Arpad Pusztai en 1998, (en autor del articulo anterior a este) dando a conocer los resultados de  un estudio con animales que ingirieron patatas GM, indicando este, que “él nunca comería estos alimentos y que le parecía injusto tratar a la población como cobayas”.
Esto dio lugar a que creciera el interés sobre este tema.

http://www.scielosp.org/pdf/resp/v74n3/riesgos.pdf