miércoles, 12 de enero de 2011

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

1.       MODO EN QUE ESTAMOS DESARROLLANDO LA INVESTIGACIÓN.
 Con el objeto de resolver nuestra pregunta inicial, hemos tenido que tener en cuenta que nuestro tema de investigación es muy amplio y no podemos abarcarlo en su totalidad, por lo tanto nos hemos centrado en la producción agropecuaria (agrícola y ganadera) de los alimentos que consumimos diariamente y a nivel global. A través de la búsqueda de información hemos querido obtener las respuestas al resto de objetivos específicos, que son conocer las consecuencias a nivel general, presentes y futuras.
En realidad, nos está resultando fácil la obtención de información debido a que ya teníamos una pequeña ideade los sitios web que debíamos visitar y cuáles evitar. Nos han sido claves y de gran ayuda,  algunas páginas como Greenpeace, Antama, Webislam, Ecologistas en acción… ya que son organizaciones no gubernamentales que se dedican a luchar contra las injusticias y luchan por una alimentación informada y saludable de verdad, encontrándose en sus páginas web información actualizada, artículos recientes, videos, documentales… que nos están siendo de gran ayuda para el desarrollo de nuestra investigación.

Nos gustaría destacar, que nos ha gustado mucho la realización del tema, ya que nos ha hecho sumergirnos en un tema del que poco sabíamos, al igual que el resto de los mortales, y poco a poco nos ha ido apasionando el tema, incluso podríamos decir que somos casi unas expertas en la biotecnología con uso alimenticio. 

2.       PROBLEMAS ENCONTRADOS TRAS LA BÚSQUEDA.
En este sentido, debemos decir que hemos tenido bastante suerte con la búsqueda de información, debido a la cantidad de información que existe en la red, de grupos gubernamentales, organizaciones, revistas electrónicas, bases de datos…
Una de las pocas dificultades  que hemos tenido, ha sido  encontrar sitios web cuyo posicionamiento sea a favor de la comunidad científica, la cual está al servicio de las multinacionales, principales productoras de  OMG´S.
 Existen pocos lugares en la red, donde se diga abiertamente  los beneficios de consumir y normalizar el uso de estos productos, entonces, ¿Cómo es que están tan normalizados en nuestra sociedad? ¿Desinformación? ¿Conformismo?

3.       VENTAJAS E INCONVENIENTES DE TRABAJAR CON INTERNET.
A este respecto, debemos objetar que no hemos tenido dificultad para la búsqueda de información y solución de problemas planteados sobre la marcha y desarrollo de nuestra investigación, ya que conocíamos referencias y fuentes fiables o al menos conocidas, donde buscar.
Resaltamos aquí, que de este apartado, el único inconveniente que hemos encontrado de trabajar con internet es el sesgo ideológico. Internet, puede ser una fuente enorme de búsqueda de información, pero no fiable 100%, ya que dependiendo de que grupos de presión sea la página web o si es Gubernamental, de Ingeniería Genética… sabes hacia qué lado se inclinan sus ideales y sabes aproximadamente que tipo de información vas a encontrar en sus páginas. La tarea del sociólogo, en este caso, debería centrarse en el contenido de la información que nos proporcione cada uno y no en los ideales políticos, se trata de dejar fuera de la investigación los prejuicios, aunque haya que tenerlos  respecto a este tema.


4.       A MODO DE CONSLUSIÓN PROVISIONAL.
Aunque aún no hayamos  extraído todas las conclusiones, ya vemos en claro algunos temas de nuestro objeto de estudio.  Podríamos comenzar afirmando, que la producción alimentaria local y/o tradicional, está supeditada a la global. Vivimos en una sociedad de masas en la que se debe abastecer cada vez a mayor población y el ritmo de producción solo puede ser llevado a cabo por grandes corporaciones multinacionales. Esta producción alimenticia  ha aumentado considerablemente sin erradicar el problema del hambre en los países que no pueden pagar  los costes de producción de esos alimentos, es decir subdesarrollados, siendo esta la utopía de la llamada Revolución Verde.
Hay que observar la manera en la que la producción alimentaria se ha transformado tanto de lo local a lo global, como de tradicional a mecanizada y biotecnológica.
Es cierto que los cambios se han producido en todos los ámbitos de la sociedad, y esto es “parte de la evolución” del ser humano.  La utilización de los procesos biotecnológicos tiene sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
-         Mejora y facilidad de la maquinaria utilizada en la producción de alimentos, para el    propio productor.
-         Idea de erradicación del hambre en el mundo.
-         Forma de poder abastecer a las sociedades masas.
Y los inconvenientes, a nuestro parecer, son  más numerosos:
-         La globalización de la producción de alimentos, da lugar a un sistema económico desigual. Todo lo que conlleva la producción de alimentos modificados genéticamente da lugar a una serie de costes que pequeños agricultores no se pueden permitir, es decir, las que imponen son las multinacionales (venta de semillas, plaguicidas para esas semillas (productos que a la vez contaminan el medio ambiente)) y por tanto una cadena de costes que como siempre tendrá que soportar el menor, o más débil. Por ejemplo, existen países subdesarrollados que se dedican prácticamente a la exportación de alimento, pero que aun así son pobres y sus ciudadanos pasan hambre (Bangladesh).
-         Este problema anterior da lugar a perdida de la biodiversidad, es decir, este sistema desigual da lugar a unos precios de un producto desigual, lo que conlleva a que algunos agricultores locales no obtengan ningún beneficio, y por tanto abandonen la venta del producto, disminuyendo así la biodiversidad, porque ese alimento deja de producirse (existen millones de hectáreas sólo para la producción de un alimento en algunos países como por ejemplo, la soja en Argentina).
-         Exceso de productividad, y es que a pesar de que según la FAO existe suficiente alimento como para abastecer  el hambre del mundo, esto no es así. Existe superproducción, pero no para todos.

Esta modernidad ha dado lugar a una serie de riesgos, riesgos promovidos por una serie de "subpolíticas" (término acuñado por Ulrick Beck) (grandes compañías, laboratorios científicos) con más poder que el propio gobierno. Y es en este sistema subpolítico donde se llevan a cabo las estructuras de la nueva sociedad, cuyo fin es el progreso del conocimiento a través de la ciencia, siempre defendiendo este desarrollo que dará lugar a la mejora de todos los seres que habitan el mundo.
Pero también, han aparecido grupos o subgrupos que reflexionan sobre los riesgos que se están produciendo en esta sociedad, con el auge del avance y la utilización de nuevas tecnologías, sin una seguridad, o control.
Estos grupos, desconocen las acciones que llevan a cabo estos agentes, al igual que desconocen cuál será el precio que pagaremos todos los seres de la tierra en un futuro próximo. 
La producción en masa de estos alimentos vino determinada por el avance en la ciencia y tecnología, con el objetivo en la mejora y mayor producción de alimento y la erradicación del hambre e incluso mayores beneficios  para los agricultores, pero este no parece ser el fin, objetivo o beneficio que obtienen estas multinacionales, lo económico prevalece sobre las personas, sobre la salud humana, animal y  medio ambiente, está  incluso por encima de lo político, situación que nos parece, no sabríamos si decir de chiste o vergüenza… y el lema de estos es (Gobiernos y Empresas): tomad y comed todos de estos alimentos,  porque ellos son saludables.
Además podríamos casi asegurar que las pocas multinacionales que controlan el mercado de semillas OMG´S tienen más autoridad que los propios gobiernos, teniéndolos supeditados a sus decisiones e intereses, económicos por supuesto, pasando por alto la  salud de la ciudadanía,  medioambiente y biodiversidad…
Entonces, ¿Qué Papel juegan los políticos dentro de este sistema? Parece, que solo son meros actores que intervienen de manera superficial en las reglas del juego económico, cuando para el resto de ciudadanos, son ellos los que establecen esas reglas para que estas corporaciones no puedan aprovecharse de manera ilegal y libre de la sociedad, no solo lo hacen sino que, como ya se decía en algunos de los artículos comentados, la comunidad científica ya se salta ciertos pasos y pasan a probar sus inventos, con sus “múltiples beneficios” directamente sobre la ciudadanía, atribuyéndonos como actores sociales que somos, otro rol más, “el de rata de laboratorio”.

¿Conocemos los riesgos? Parece un poco paradójico que nos haya resultado tan difícil encontrar argumentos a favor delos alimentos modificados genéticamente  y nos haya resultado tan fácil encontrar argumentos en contra. Los primeros argumentos, abogaban por la fiabilidad, seguridad y beneficios de estos alimentos,  teniendo los consumidores, mayor disponibilidad de estos, con mejores características (en sabor, aspecto y frescura), también  respondería de manera instantánea a  sus preferencias y las del mercado, y seremos portadores de vacunas y mejores características sensoriales.  Las posturas en contra de los OMG´S,  argumentan que tienen efectos nocivos sobre los  seres humanos, medio ambiente, animales… efectos que pueden darse en un futuro próximo y no tan próximo, e incluso efectos que en algunos lugares del mundo (donde están normalizadas estas semillas y alimentación de los animales, modificados genéticamente) ya se están dando, un ejemplo de ello es lo que ocurrió en EEUU con la leche en polvo, que estaba siendo comercializada con total normalidad y esta, poseía sustancias cancerígenas e incluso hacían salir sarpullidos de la piel.  Sin embargo, a pesar de existir tanta información en la red, seguimos sin movilizarnos, seguimos sin exigir nuestro derecho a conocer en el etiquetado de los productos que sustancias transgénicas poseen, seguimos sin estar informados sobre el tema, quizás porque no interesa que lo estemos, cambiarían algo las cosas, pero hoy por hoy, vivimos  en  nuestra sociedad global capitalista en la que todos estamos insertos, y en la que parece que no queda otra alternativa que seguir las pautas del juego económico aun sabiendo de sus graves consecuencias y del riesgo que existe para todo ser viviente del planeta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario