martes, 11 de enero de 2011

REVISION DOCUMENTAL:

VIDEOS:


1. El mundo según Monsanto:


Marie-Monique Robin es la creadora de este doumental, en ella, se trata la historia del principal fabricante de semillas OMG (modificadas genéticamente) y como ha convertido su corporación en una multinacional, que tiene en sus manos casi todo el comercio de semillas del mundo (monopolio).  Este documental  está basado en un estudio de tres años con documentos oficiales de esta corporación, del que derivó dicho documental y un libro titulado igual "El mundo Según Monsanto".
Conocíamos la existencia de este documental, y era uno de nuestros objetivos del estudio: imposición de lo global sobre lo local, superproducción de alimentos, modificados genéticamente, efectos adversos sobre la salud humana, relaciones de intereses político comerciales…
Aquí esta la página donde se encuentra una explicación de este estudio, además del video completo al final de ella. El documental, también se encuentra en youtube en varias partes.


2. El Peligro de los Transgénicos:
En este documental  se pone de manifiesto, la desinformación que tenemos todos/as acerca de la realidad de los transgénicos en nuestra vida diaria y también, el peligro que tiene para la biodiversidad y ecosistemas naturales.
En este, se hace una breve explicación acerca de las hormonas o genes que les son inyectados a las semillas o a los alimentos que les son administrados a los animales,  para que crezcan más, con mejor aspecto y se conserven mejor durante más tiempo.
También, se habla un poco de la problemática sudamericana con la soja transgénica, que se introdujo para arreglar la economía, sobre todo en Argentina y ha acabado normalizándose, para alimentar al ganado…todo esto, sin información  y sin evaluar los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
A continuación, la página donde aparece dicho documental:

3 ¿Que diablos le están poniendo a mi leche?:
Este, es otro documental sacado de la misma página web que los anteriores, en él se trata el tema una vez más de Monsanto, de cómo las grandes corporaciones tienen el suficiente poder como para controlar a gobiernos, cadenas de televisión…para promocionar una hormona de crecimiento para las vacas, para que produzcan más leche.
Como dicen en el video, estamos inmersos en la súper producción de leche, se produce más cantidad de la que se necesita (en los países desarrollados) y aun así, Monsanto sacó una hormona que les era y les es inyectada a las vacas para que produzcan más leche.
Unos periodistas de la cadena americana Fox, hicieron una investigación acerca de esta hormona y descubrieron cosas escalofriantes como, que les hinchaba las ubres a las vacas y les producía infección, pasando dicha infección a la leche al ser ordeñadas, siendo consumida después por los ciudadanos.  Además, estas vacas se ponían enfermas, perdían el equilibrio…y si es malo para las vacas, ¿no lo es para el ser humano? Y cuenta, cómo estos periodistas se enfrentaron a esta gran corporación “Monsanto” e incluso a su cadena, que los despidió por no acatar los cambios que pedía esta multinacional.
Investigación interesante y afirmadora de lo que todos sabemos, pero hacemos oídos sordos, que el poder económico decide, por encima de instituciones gubernamentales e incluso por encima de la salud humana. Esto sucedió en EEUU, siendo prohibida esta hormona en Europa y Canádá.
Enlace del Documental:

PÁGINAS WEB:

1. Fundacion Antama
Hemos querido incluir esta página web, ya que ella entera, trata sobre la biotecnología. Incluye las útlimas noticias relacionadas con los transgénicos, vídeos, información, entrevistas... todo tipo de información acerca de este tema. Nos va a servir de mucha ayuda para poder realizar una investigación mas exhaustiva y con mayor información, acerca de este tema del que hay tanta ignorancia, desinformación y conformismo.

Queríamos incluir tres noticias que han salido recientemente, acerca de los transgénicos,en ellas se muestra un poco, como está el mundo ultimamente, con respecto a estos temas y no parecen muy pesimistas:

2. Sistemas Genómicos



Hemos encontrado esta página web que resulta ser una empresa española localizada en Valencia, agroalimentaria, llamada “Sistemas Genómicos”.
Afirma ser una empresa de investigación de técnicas analíticas de ADN Y ARN, cuyos servicios son derivados para la industria agroalimentaria y bio-farmacéutica.
Enlace de la pagina web
Investigando un poco sobre esta empresa, en la sección de Noticias, hemos encontrado una que habla sobre un proyecto nacional del genoma del melón, el cual se trata en esta noticia de detallar un próximo proyecto de desarrollo de herramientas genómicas, con el objetivo del cultivo del melón. Habla también de cuales son los principales objetivos de ese proyecto, como por ejemplo una de ellas: generación de una colección de nuevas variedades de melón con características de interés agronómico.
Además este estudio es financiado por el sector publico (Genóma España, y cinco CC.AA.) y por el sector privado (5 grandes empresas, entre ellas, 2 biotecnológicas).

AL final de esta noticia nos explica un poco el porque de la importancia de esta investigación argumentando que España es la principal exportadora mundial de melón, y que por ello abogan por la calidad de este preciado fruto




Enlace de la noticia concreta




3. Biotecnología y Revolución verde
Entrevista original de Actionbioscense.org a Norman Borlaug.
Esta entrevista habla a cerca de la Revolución Verde que anteriormente comentamos, y nos explica que esta surge en los años 40, con el objetivo de mejorar los métodos de cultivo para paliar el hambre en el mundo.
Este señor, Norman Borlaug fue uno de los participantes del programa de la fundación Rockfeller, con el objetivo de ayudar a aquellos agricultores pobres en México y aumentar su producción de trigo, siendo un éxito en algunos países mas, como India y Pakistán. Habla de cómo se duplica la producción de trigo en estos países, lo que hace que en 1968, este hecho se denomine así.
Se extiende en los 80 hacia la China, convirtiéndose esta en la mayor productora de alimentos del mundo.
Esta entrevista habla sobre la utilización de las biotecnologías en los países subdesarrollados, como hemos dicho antes, para mejorar su producción, que con las técnicas tradicionales no lo conseguirían, debido a escasez o falta de recursos, infraestructuras, clima…
                                    
Aportará información cuando queramos hablar de la utilizacion de estos alimetos con el objetivo de paliar el hambre en el mundo.

http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/borlaug.html


REVISTAS:


1. Greenpeace:


El otro dia un compañero nos preguntaba en los comentarios si existia alguna alternativa, que al parecer esta era la unica manera o solucion de poder producir para alimentar a las sociedades de consumo de masas.
Tambien nos pedia que mirasemos el lado positivo, ¿con la utilizacion de estos modelos de produccion se podría parar el hambre en el mundo? y la verdad es que si, que se produce alimentos para abastecer a toda la poblacion mundial, pero no llega a todos.
Este punto lo tendremos en cuenta a lo largo de nuestro estudio, no seais inpacientes.
Bueno, voy a seguir con las posibles alternativas.
Este compañero, hizo despertar en nosotras esa vision, a la que nunca antes se nos habia pasado por la cabeza, espero que esta publicacion de la revista de Greenpeace os sirva, tanto como me ha servido a mi.


"Alternativas biotecnologias":


Existe segun este articulo de la revista, una formula biotecnologica mas barata y segura que los trasngenicos, y es  la "Seleccion asistida por marcadores" SAM. Esta tecnica no sustituye la mejora vegetal tradicional, pero si hacerla mas fuerte mediante la intervencion.
Esta tecnica en resumen no altera ni introduce ADN nuevo, sino que se seleccionan las plantas con los rasgos deseados, mayor resistencia, tamaño... a traves de ese marcador, facilitando el trabajo.


http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Soluciones-y-demandas/Alternativas/


2. Riesgos y Peligros de los Trangénicos:


En este artículo, se nos habla de los posibles riesgos, de los que ya se están viendo indicios en la actualidad, de los productos trangénicos. Tales como la resistencia a los antibióticos, la recombinación de virus dando lugar a enfermedades nuevas, alergias, mas residuos tóxicos en los alimentos, se pueden dar enfermedades incluso mortales y para el medio ambiente, puede suponer la destrucción de su biodiversidad, con la destrucción de insectos que contribuían a la reproducción
 de especies autóctonas, e incluso fecundando a especies autóctonas con polen transgénico, convirtiéndolas en trangénicas.




*ARTICULOS:


1. Articulo de organizacion RAP-AL (Uruguay)
Cultivos transgénicos, el caballo de Troya de la globalización


Gerardo Silva Sonatore, autor del siguiente articulo de la organizacion Uruguaya RAP-AL, expresa una conversación mantenida con Waltar Mamani mientras comían en su choza, y este ultimo le decía: “para comer algo saludable, con el ejemplo de las “papas”, ha de cocinarse mas, para no enfermarse, y que antes no era así”.

A partir d esa conversación, este autor plantea el riesgo en nuestra alimentación, y en manos de unas multinacionales con mas poder que el propio gobierno; las multitudinales protestasy críticas surgiendo en contra de la globalización de la economía y finaliza con la introducción con el objetivo de tratar el tema de la globalización, pero no reduciendo este fenómeno a un solo hecho, ya que dice que la globalización es un fenómeno extenso, y que este hecho es la lógica de esta globalización
Debido al pensamiento de los 60 a cerca de la llamada “Revolución verde”, basada en desarrollo industrial, mecanización, y por tanto mecanización de la agricultura, y del descubrimiento y desarrollo de la ingeniería genética, para la producción en masa, y la erradicación del hambre, y expone algunas razones en contra de esta revolucion verde, entre ellas resaltaria el verdadero objetivo de estas multinacionales: MANEJAR LA PRODUCCION AGRICOLA COMPLETAMENTE PARA SU BENEFICIO.

http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Prensa/Troya.html
 

2.“Exigen al gobierno español responsabilidad por favorecer as las multinacionales de los transgénicos”

Este artículo, que además es reciente, se encuentra en la página web  umoya.org , (comités de solidaridad con el África negra) una página web a la que hemos accedido por suerte, solo tecleando transgénicos y hambre en el mundo. Ha sido escrito por ecologistas en acción. Nos ha sido de gran ayuda, ya que en ella se dedican a publicar artículos y traducirlos, de manera regular, relacionados con temas como la pobreza, el hambre, los transgénicos, multinacionales…
En él, se pone de manifiesto los datos de wikilinks, en los que el Gobierno español supuestamente tenía convenios con EEUU y con multinacionales biotecnológicas para favorecer su cultivo en este país. De hecho,  España es el único país que ha defendido las semillas transgénicas de la UE y se ha confirmado (por el Ministerio de Agricultura) que más de 70.000 hectáreas  están siendo cultivadas de maíz genéticamente modificado, curiosamente son semillas de Monsanto. Todo ello sin cumplir normativas de transparencia ni de etiquetado, marcando bien en ellas si llevan o no transgénicos y de qué tipo son, ya que como consumidores, tenemos derecho a ser informados sobre lo que comemos.
Piden responsabilidad, transparencia y un cambio de política agrónoma y agroalimentaria. Mas dureza con las multinacionales que vienen y campan a sus anchas, con el apoyo gubernamental, destrozando la biodiversidad de nuestros campos, atentando contra la salud pública y con incertidumbre sobre sus efectos en un futuro.




3. Amigos de la tierra denuncian el fraude de la evaluación científica de los transgénicos en España
En este artículo, amigos de la tierra nos hablan sobre la Comisión Nacional de Bioseguridad cuyas evaluaciones han sido ocultadas a la opinión pública. Este órgano, se dedica a asesorar al Gobierno en materia de transgénicos. Durante muchos años, nos han querido vender que los transgénicos eran seguros, saludables, nutritivos… sin embargo estas afirmaciones son rotundamente falsas, cuando algunos de los principales países de la UE tienen prohibidas dichas semillas o cualquier producto transgénico, tales como Francia, Austria, Alemania…
España es el único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala.
Según este grupo de presión, la CNB; frecuentemente se apoya en criterios políticos y económicos para deliberar en sus recomendaciones, está sesgada por las multinacionales y ni siquiera sanciona cuando no son cumplidas las normas o requisitos que ella misma ha impuesto.


4. Fábula sobre los transgénicos.
Este artículo, ha sido escrito por Gustavo Duch Gillot, que tiene varios artículos relacionados con este tema, en esta página web.
 En él se hace una comparación de la situación actual con una fábula que te explica muy bien y de manera muy clara como estas semillas modificadas genéticamente han cambiado la situación de los campos, de las especies, de los insectos y otros animales, que nosotros consideramos insignificantes.
Nos ha gustado mucho esta fábula, por lo que hemos querido incluirla en nuestro trabajo de investigación sobre los productos modificados genéticamente.



5. Clonación de Animales: La granja del viejo McDonald ya no es lo que solía ser

Articulo de la revista ActionBioescence.org, escrito por Lauren Pecorino
Habla sobre la clonación de animales, como la famosa “oveja Dolly”, con el objetivo de reducir el tiempo y esfuerzo en la selección de aquellos “superiores” de la manada.
Explica en una primera parte como se pudo clonar un primer mamífero, Dolly, mediante la clonación de una célula adulta diferencia (es decir, que una célula, a pesa de ser diferenciada, pueda actuar como una célula fertilizada), pero la eficiencia de estos experimentos es muy baja.

 
Dolly fue el primer mamífero que se clono con éxito a partir de una célula adulta, en 1966. Fuente: Wikimedia Commons.
Luego expresa las posibles utilizaciones futuras, pero de manera positiva, en materia de agricultura o medicina (producción de una proteína en la leche de cabra eficiente para los hemofílicos), mantenimiento de la biodiversidad de especies en peligro de extinción, clonación de humanos y miles de progresos y mejoras medicinales…

6. Alimentos Genéticamente  Modificados ¿son un Riesgo para la Salud Animal o Humana?

Articulo de Actionbioscience.org, cuyo autor es Arpad Pusztai.
En este articulo se trata el desconocimiento  de los riesgos,de los cultivos y alimentos modificados geneticamente, sobre la salud humana. Ademas hemos de resaltar la ineficiencia de los metodos de comprobación de analisis de seguridad de estos aliementos (como decia Beck “la ciencia y su nuevo modelo de experimentación denominado por este como de quiniela).  


http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pusztai.html


7. Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica.
Autores: José L. Domingo Roig y Mercedes Gomez Arnáiz
Artículo de la Revista Española de Salud Pública; 2000.
Este articulo ha analizado, a través de bases de datos como Medline y Toxline, además de otros de Internet, evidenciando la casi inexistencia de estudios experimentales sobre los alimentos GM.
Hacen referencia a la  intervención de los medios de Arpad Pusztai en 1998, (en autor del articulo anterior a este) dando a conocer los resultados de  un estudio con animales que ingirieron patatas GM, indicando este, que “él nunca comería estos alimentos y que le parecía injusto tratar a la población como cobayas”.
Esto dio lugar a que creciera el interés sobre este tema.

http://www.scielosp.org/pdf/resp/v74n3/riesgos.pdf





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario